TIPOS DE NEURONAS
Es importante que hablemos de los tipos de neuronas
que se pueden clasificar según su morfología, es decir, por la cantidad de procesos
o prolongaciones que surgen en su cuerpo celular, y también por su función.
CLASIFICACIÓN POR PROCESOS, PROYECCIONES O PROLONGACIONES:
A) Las neuronas unipolares
Solo cuenta con un proceso, es el tipo de neurona mas simple y predominan en el sistema nervioso de los invertebrados, del soma sale una sola prolongación que se puede ramificar en muchas ramas una de estas sirve de axón y las demás funcionan como estructuras dendríticas de recepción no tienen dendritas que salgan del soma. En mamíferos estas neuronas tambien se conocen como neuronas T .
Son de tipo sensorial, su arborización queda fuera del sistema nervioso central (SNC) que constituye las dendritas.
B) neurona bipolar
Cuenta con dos procesos es decir tiene dos prolongaciones y a veces es complicado saber cual es el axón o las dendritas.
Estas neuronas se localizan principalmente en los sistemas sensoriales como es el caso de las celular bipolares de la retina.
C) neurona multipolar
Tiene mas de dos procesos. La mayoría de las neuronas son así, especialmente en los vertebrados.
Del soma salen el axón y varias ramificaciones dendríticas.
Según la longitud del axón podemos dividirlas en multipolares tipo Golgi I o neuronas de proyección ( células piramidales de la corteza cerebral y las células de Purkinje del cerebelo) y tipo Golgi II o neuronas locales del axón corto que establecen contactos con neuronas próximas.
CLASIFICACIÓN POR FUNCIÓN
INTERNEURONAS: Pueden ser neuronas con axones cortos o sin axón. Integran la actividad neuronal que sucede dentro de una sola estructura cerebral. No transmiten señales de una estructura a otra.
Procesan informacion localmente y la transmiten de un lugar a otro del sistema del sistema nervioso central además son las de mayor número.
SENSORIALES: Conducen informacion desde la periferia hasta el sistema nervioso central por lo que son fibras aferentes. Una fibra aferente transmite información al sistema nervioso central.
Además, son neuronas seudomonopolares.
MOTORAS: Llevan información desde el sistema nervioso central hasta la periferia (músculos y glándulas) por lo tanto son fibras eferentes del sistema nervioso central. Una fibra eferente lleva informacion desde el sistema nervioso central hasta las células efectoras de la periferia.
Así mismo, suelen ser neuronas multipolares Golgi I.
CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES
Ahora que ya revisamos cómo se conforma la neurona, repasemos sus funciones.
Redolar (2015, p. 141) manifiesta que la neurona tiene la capacidad de conducir impulsos nerviosos y transmitir información a otras neuronas. Es decir, que una de sus
funciones consiste en comunicar a partir de circuitos neuronales complejos.
Tal como revisaremos más adelante, el sistema nervioso se compone de otros subsistemas, tales como el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico. Este
último se compone del sistema nervioso somático y el sistema nervioso autónomo,
que se subdivide en simpático y parasimpático. Cada uno de estos sistemas se constituyen por diferentes tipos de neuronas.
LAS CÉLULAS GLIALES
Como es sabido, el SN no sólo está formado por neuronas, ya que, junto con las neuronas, que son la unidad funcional del SN, encontramos las células gliales (o glía). Las células gliales son mucho más abundantes que las neuronas (en el SNC de los vertebrados hay de diez a cincuenta veces más células gliales que neuronas). Las células gliales fueron descritas en torno a 1850 por Rudolf Virchow (1821-1902). Las células gliales o de soporte se encuentran en torno a las neuronas y desarrollan funciones muy importantes como, por ejemplo, proporcionar soporte estructural y metabólico a las neuronas. El conjunto de células gliales recibe el nombre de neuroglia.
La diferencia entre las neuronas y las células gliales es la forma en que radica la excitabilidad eléctrica
En el sistema nervioso central (SNC) encontramos los tres tipos fundamentales de células gliales que exponemos a continuación:
• astrocito, célula glial mas abundante recibe este nombre debido a su forma estrellada, hay astrocitos fibrosos, velados, marginales entre otros.
• microglía, son células pequeñas que se encuentran por todo el sistema nervioso central, son células gliales que no tienen origen neural. Tienen funciones como fagocitar desechos neurales, proteger al sistema nervioso central de microorganismos invasores, intervienen en procesos de inflamación cerebral después de un daño o lesión.
• oligodendrocitos, una característica muy importante de este tipo de célula es que únicamente se encuentra en el SNC. Son células de origen neural procedentes del ectodermo que forman parte de la categoría de células macrogliales.
En el sistema nervioso periférico (SNP) encontramos principalmente células de Schwann.
A diferencia de los oligodendrocitos, estas células se enrollan en torno a un segmento de axón y le proporcionan una capa mielínica. En el sistema nervioso periférico (SNP), las células de Schwann realizan las mismas funciones que las diferentes células gliales del SNC. Estas funciones son las siguientes:
• Como los astrocitos, se sitúan entre las neuronas.
• Como la microglía, fagocitan los restos en caso de lesión en los nervios periféricos.
• Como los oligodendrocitos, forman la mielina en torno a los axones, pero en este caso, del SNP.
Como hemos mencionado anteriormente, cada célula de Schwann forma un único segmento de mielina para un único axón.
Referencias
Redolar Ripoll, D. (2014). Fundamentos de psicobiología (2a. ed.). Barcelona, Spain: Editorial UOC. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/ieu/57783?page=160.
Redolar Ripoll, D. (2014). Fundamentos de psicobiología (2a. ed.). Barcelona, Spain: Editorial UOC. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/ieu/57783?page=158.
Redolar Ripoll, D. (2014). Fundamentos de psicobiología (2a. ed.). Barcelona, Spain: Editorial UOC. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/ieu/57783?page=154.
Redolar Ripoll, D. (2014). Fundamentos de psicobiología (2a. ed.). Barcelona, Spain: Editorial UOC. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/ieu/57783?page=153.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario